"Bethlehem: la casa del pan", es un cuento navideño que escribí hace 6 años. Hubiera querido cambiar de formato de guión a narración pero ya no hubo oportunidad. Iré subiendo una escena cada día. Espero les guste.
Se encienden las luces y aparece primero María cantando y preparando la masa para el pan, junto a un horno encendido. Posteriormente cuando Gabriel empiece a explicar se encenderán los reflectores de ellos, y aparecerá Gabriel vestido de con la túnica blanca, y ellos igualmente vestidos.
Marcos: ¿Quién es ella? No me digas que es…
Luís: ¿Quién? Yo no la conozco
Marcos: La mamá más famosa del mundo, María la Madre de Jesús…pero es una niña.
Luís: ¿De que se trata todo esto? No entiendo, Gabriel que esta pasando donde esta pasando. ¿Por qué estamos vestidos así?
Solo se escucha la voz de Gabriel
Gabriel: Pongan atención, y no hablen, escuchen y no se asusten, ustedes están en la casa de María, que es ella, y yo tengo que darle un mensaje, quédense aquí.
Sale Gabriel con túnica y se dirige a María
Gabriel: Dios te salve, María. Has hallado gracia ante Dios y Dios te ha elegido de entre todas la mujeres de Israel. No te asustes. Te traigo un mensaje de parte del Altísimo. Vas a concebir y a dar a luz a un niño y le pondrás por nombre Jesús, él será grande y será llamado Hijo del Altísimo y Dios le dará el trono de su siervo David y su reinado nunca terminará.
María: ¿Cómo será esto, si nunca he estado con ningún hombre?
Gabriel: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el Poder de Dios te cubrirá con su sombra, por eso el niño que nacerá de ti será santo y será llamado hijo del Altísimo.
Entiendo tu confusión, pero mira, ahí tiene a tu prima Isabel mujer de muchos años”, pues ella también está esperando un hijo, ella a la que llamaban la “estéril” y ya va en el sexto mes de su embarazo. Porque, María, para Dios, nada hay imposible, recuérdalo y guárdalo en tu corazón.
María: Yo no soy más que una sierva del Señor, cúmplase en mi todo lo que me has dicho.
Las luces se apagarán y los reflectores seguirán dos escenas una a María y otra a Gabriel que se retira para estar con Luís y Marcos.
Gabriel: Vengan.
(Se acercan Marcos y Luís: Marcos se dirige a Gabriel y Luís se queda viendo desde lejos a María con mucha atención)
Marcos: ¿Tú eres Gabriel?
Gabriel: Sí, ya nos habíamos presentado. Que mala cara traes, seguro por eso se te olvidan las cosas. ¿Tomas coca Light?
Marcos: A parte de Ángel, humorista…(dice nerviosamente, estrujándose la manos)
Gabriel: ¿Entonces si me reconociste? Que bueno eso facilita un poco más las cosas, la última vez que hice esto pensaron que era un secuestro express, uno será muy Ángel, pero los de los federales como quiera intimidan…
Marcos: ja, mas chistes… no se si es pecado reírme de un ángel…(sigue nervioso viendo para todos lados)
Gabriel: Tranquilízate (voltea a mirar a Luís quien ya se ha sentado en el suelo viendo atentamente a María) Luís, ¿estás bien? ¿Es hermosa, no crees? Una mamá muy joven, y muy valiente.
Luís: Sí, lo es… (Voltea a ver a Gabriel) ¿En serio no tiene miedo? Es una niña Gabriel, una jovencita, ¿cómo le dirá a sus Padres o a José que va a tener un hijo que no es de él? Vaya, no se porque pregunto eso, si ya me se la historia, pero es que viéndola así…viviéndolo así, todo es distinto. ¿No tiene miedo de lo que dirán, de lo que pensarán?
Gabriel: (Pone su mano en el hombro de Luis y dirige hacia él toda su atención en este momento) No, no tiene miedo, esa niña, esa jovencita es al fin y al cabo una mujer de fe y la fe nos hace valientes, sobre todo la fe verdadera nos coloca como niños en los brazos de un Padre que es Dios, y ese Padre nos protege, nos cuida y no permite que nos pase nada malo. Ella sabe eso.
(deja a Luis y empieza a hablar viendo a María)
Mira como acaricia su vientre y sonríe. Ha empezado a amar al Dios que lleva en su seno, a su hijo.
Luís: Sabes. Mi madre alguna vez me contó que ella llego a pensar en no tenerme, sus razones llegaron incluso a parecerme buenas: no tenían un lugar cómodo que ofrecerme, mi Padre siempre ha tomado, y ella no quería que un día me golpeará de la misma forma en que lo hacía con ella…y me tuvo, ¿aun no se si fue la decisión correcta.
Gabriel: (Dándole una palmada a Luís) Lo fue, claro que lo fue.
Marcos: Oye Angelito, su excelencia, majestadcita, perdón majestadcito, no se su supone que ahorita se tiene que ir a visitar a su prima Isabel. Digo, porque eso es lo que dice la Biblia.
Gabriel: Sí, pero antes de eso María, terminará el Pan que esta haciendo para sus Padres, y sobre todo será la primera en hacer oración con Cristo dentro de ella, y una oración de una persona conciente de eso no es muy breve.
Marcos: Oye y ¿donde vive chabelita, queda muy lejos?
Gabriel: Isabel vive, en Ain Karim, al oeste de Jerusalén. Y sí, esta muy retirado, María hará unos dos días en llegar allá.
Marcos: Híjole, pos si pasamos por un oxxo, llegamos no, porque la verdad no almorcé.
Gabriel: No, Marcos aquí no hay oxxos
Marcos: ¿Qué a poco hay monopolio del Seven?
Gabriel: No, aquí no hay ninguna tienda de esas, te vas a tener que aguantar. Además nosotros haremos el viaje de otra forma más rápida y no te cansarás.
Luís: Oye, porque no le ofreciste esa forma de viajar a ella, esta embarazada y no debería recorrer esa distancia, además es la mamá de Jesús.
Gabriel: (sonríe) Muchos privilegios tenía María y ninguno de ellos exigió. Ella es la Madre del Dios que se humilló haciéndose un simple y frágil hombre, ¿Por qué habría de querer ella ser más que una de las de su condición? De tal palo, tal astilla…
Luís: Entonces, cómo viajará ella…
Se apagan todas las luces, Gabriel habla en off mientras se cambia la escenografia al patio de Isabel.
Gabriel: María seguramente viajo en el medio de transporte más común en aquel tiempo, un asno. Una travesía larga y cansada por caminos muy tortuosos…
Marcos: Más que Constitución ahorita que está en reparación, ya vez que para llegar a cualquier lugar es todo un triunfo, ya ves como batallo para llegar a la Universidad.
Luís: Marcos, cállate, a quien se le ocurre pensar eso, además no creo que Gabriel haya ido nunca a la Universidad …vaya no es que te este diciendo inculto, sino que nunca la has visitado, yo se que seguramente allá arriba puede haber una Universidad Autónoma de Ángeles y arcángeles, pero… ¡Pero que estoy diciendo, por Dios. Por favor continúa, que más hizo María en ese viaje!
Gabriel: Pasaría la noche en casa de algún pariente en Jerusalén para nuevamente tomar camino muy temprano hasta llegar a Ain Karim. Era temprano cuando llegó con ella y el suceso fue toda una fiesta, una gran alegría. Dos mujeres santas con un gran milagro dentro de ellas, Dios empezaba a levantar y ensalzar a los humildes a los despreciados de la casa de Israel, una mujer vieja e incapaz de tener hijos y una muchacha que seguramente sería la burla de muchas otras. Vengan ahora conmigo, ya llegamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario